Abogada Colombiana condenada por obstrucción de la justicia en la corte federal del este de Texas

PLANO, Texas – Una abogada Colombiana ha sido condenada por violaciones de obstrucción federal en el Distrito Este de Texas, anunció hoy el fiscal federal Brit Featherston.

Maritza Claudia Fernanda Lorza Ramírez, de 48 años, fue declarada culpable de obstrucción de la justicia y complicidad en un juicio de una semana ante el juez federal de distrito Sean D. Jordan.

Un acuerdo de paz firmado en 2016 entre el gobierno colombiano y miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) puso fin a un conflicto entre ambos y garantizó a los miembros de las FARC que no serían extraditados por delitos cometidos antes del 1 de diciembre de 2016. en apoyo de la insurgencia.

Según información presentada en la corte, a partir de 2016, Ramírez, abogada colombiana, informó a por lo menos siete acusados ​​en el Distrito Este de Texas y a varios acusados ​​en los Distritos Medio y Sur de Florida, que podría ayudarlos a evitar la extradición a los Estados Unidos y que ella podría ayudarlos de manera corrupta a agregar sus nombres a la lista de miembros de las FARC para evitar la extradición a los Estados Unidos. Como resultado, las investigaciones criminales en curso se vieron afectadas ya que estos acusados ​​no cooperaron con los investigadores o los fiscales. A cambio, los narcotraficantes colombianos a gran escala pagaron a Ramírez más de $ 3,000,000 USD.

Ramírez fue acusada formalmente por un gran jurado federal el 10 de mayo de 2018. Se enfrenta a una pena de hasta 20 años en una prisión federal. La sentencia máxima legal prescrita por el Congreso se proporciona aquí con fines informativos, ya que la sentencia será determinada por el tribunal en función de las pautas de sentencia consultiva y otros factores legales. Se programará una audiencia de sentencia después de que la Oficina de Libertad Condicional de EE. UU. complete una investigación anterior a la sentencia.

“Ramírez ofreció servicios a narcotraficantes colombianos, que no eran miembros de las FARC, prometiéndoles que podrían ser incluidos de manera fraudulenta en la lista de las FARC y evitar la extradición y el enjuiciamiento en los Estados Unidos”, dijo el fiscal federal Brit Featherston. “Las acciones de la Abogada no solo pervirtieron el estado de derecho y el proceso de paz en Colombia, sino que también obstaculizaron las investigaciones en curso, facilitando el flujo de drogas ilegales hacia los EE. UU. al proteger a peligrosos narcotraficantes. Aplaudimos el esfuerzo de los agentes de la DEA y nuestros socios colombianos para llevar a Ramírez ante la justicia”.

Este enjuiciamiento es parte de una investigación de las Fuerzas Especiales de Control de Drogas contra el Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés). OCDETF identifica, interrumpe y desmantela a los narcotraficantes, lavadores de dinero, pandillas y organizaciones criminales transnacionales de más alto nivel que amenazan a los Estados Unidos mediante el uso de un enfoque de múltiples agencias dirigido por fiscales e impulsado por inteligencia que aprovecha las fortalezas de los organismos federales, organismos estatales y locales encargados de hacer cumplir la ley contra las redes criminales.

Este caso fue investigado por las Oficinas de la Administración de Control de Drogas de la División de Campo de Dallas, la División de Campo de Miami y la Oficina de País de Bogotá con la asistencia de los Agregados Judiciales de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas (NDDS) de la División Criminal en Bogotá. La Oficina de Asuntos Internacionales (OIA) del Departamento de Justicia brindó asistencia sustancial para asegurar el arresto y la extradición de Lorza Ramírez de Colombia. Este caso fue procesado por la Oficina del Fiscal Federal en el Distrito Este de Texas con la asistencia especial de las Oficinas del Fiscal Federal en los Distritos Medio y Sur de Florida.

Este Articulo fue tomado de la versión en Ingles del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, puede ver su fuente en el siguiente link justice.gov

Deja un comentario

Contenido